dimecres, 7 de desembre del 2011

ELECTROESTIMULACION.

Y llegamos a la carrera a pie. Has nadado, has corrido en bici y ahora te queda la carrera a pie. Llevas una paliza encima y todavía te queda un rato largo de agonía.

Una musculatura bien preparada y fortalecida te ayudará a soportar mucho mejor un triatlón, y si lo haces bien, incluso tienes garantizado conseguir un mejor tiempo que cuando no entrenabas con electroestimulación. El entrenamiento con electroestimulador es un complemento ideal para conseguir mejorar tu propio tiempo. En la serie de entrenamientos para triatlón con electroestimulación hemos propuesto anteriormente un entrenamiento para natación y un entrenamiento para ciclismo cuyo objetivo es fortalecer y sobre todo dar resistencia a los músculos que intervienen en el triatlón. En este artículo trataremos el entrenamiento con electroestimulación para la carrera a pie.

De estos entrenamientos con electroestimulación tenemos ya preparado los cuádriceps, músculos que interviene en la carrera a pie, por lo que tan solo nos quedaría fortalecer los isquiotibiales y los gemelos. Como has venido comprobando en artículos anteriores de esta serie de entrenamientos, no quisiera que estuvieras mucho tiempo conectado a los cables, así que lo que vamos a realzar es un entrenamiento conjunto de los dos grupos musculares para optimizar al máximo el tiempo de entrenamiento.

¿Cómo me coloco los parches?

Para este entrenamiento necesitarás ocho parches de los grandes (5X10). Coloca dos parches en el isquiotibial y otros dos en el gemelo de cada pierna. Uno va en la parte alta del músculo y el otro cercano a los puntos motores de cada músculo. Coloca un cable por parche, de tal manera que el polo negativo del cable vaya en la parte alta del músculo y el polo positivo en el electrodo cercano al punto motor. De esta manera tendrás cubierto los dos isquiotibiales y los dos gemelos con un cable con dos polos por grupo muscular, por supuesto con un electroestimulador de cuatro salidas. Si tu electroestimulador tiene tan solo dos salidas, tendrás que emplear el doble de tiempo y entrenar primero una pierna y después la otra.

Si tu electroestimulador tiene cable MI, colócalo en el isquiotibial. Así escaneará ese músculo y conseguirás una cronaxia más pequeña que si lo hicieras en el gemelo. De esta manera la electroestimulación será más suave y menos agresiva. Una vez que están todos los cables conectados, la posición para realizar el entrenamiento de electroestimulación será de pie y con una mesa o alguna pared u objeto fijo cercano, para que puedas agarrarte cuando venga la contracción. El programa a entrenar será el Resistencia Aeróbica nivel 1 y la intensidad va a variar en cada deportista, pudiendo oscilar entre 50 y 150 energías, ó entre 10 y hasta un máximo de 15 miliamperios. Varía tanto porque algunas personas tienen mucha sensibilidad en la piel de los isquiotibiales, y aunque muscularmente aguantan, la sensación de picor en la piel les impide subir la intensidad.

Sería ideal que llegaras a una intensidad de 100 energías ó 12 miliamperios para que puedas comenzar a notar los efectos del entrenamiento. Recuerda que las primeras semanas tendrás muchas agujetas. Es normal, ya que estos músculos no están tan fuertes como nosotros creíamos. A partir de la tercera semana las agujetas comenzarán a ser soportables y podrás subir la intensidad con mucha más facilidad y menos dolor. Una vez a la semana será suficiente para comenzar a tener unos isquiotibiales y gemelos fuertes y así podré enfrentarte a la carrera a pie del triatlón con mucha más preparación y confianza. Bajo mi punto de vista, es fundamental tener preparado el bíceps femoral para realizar una buena carrera a pie, ya que este es el grupo muscular que nos impulsa hacia delante. Este será un entrenamiento muy básico pero efectivo que te ayudará a mejorar la resistencia en la disciplina de carrera a pie con la ayuda de la electroestimulación. Si deseas algún programa más especializado para que tu avance sea más significativo, no dudes de consultar nuestra `págona web. Ahí encontrarás un entrenamiento a tu medida, y si no lo encuentras, por favor dínoslo. Te lo creamos.

1 comentari:

  1. es la primera vez que utilizo electroestimulador puesto que no puedo ir al gym.
    1.este electroestimulador que medidas utiliza para subir la intensidad, solo se que sube de 0.5 en 0.5.
    2.yo sigo las tablas de chema arguedas para rodillo. 
    lunes rodillo 1 hora
    martes descanso
    miercoles rodillo 1hora
    jueves descanso
    viernes rodillo1hora
    sabado descanso
    domingo 3,5 horas carretera
    yo  hago ciclismo de carretera)
    mi pregunta es cuando utilizar el electroestimulador , antes del rodillo, despues o durante y con que potencia teniendo en cuenta que el i-tech tienes que configura el calentamiento y cuando acaba configurar el tiempo de recuperación y contraccion.
    3. los programas que pensaba utilizar son el de resistencia, fuerza resistencia y capilarizacion en salidas largas (pero mejor me aconsejas tu cuando y como para eso eres el profesional jejejeje)
    4.pensaba utilizarlo el cuadriceps (porque es el musculo mas utilizado en el ciclismo y gluteo mayor y medio)
    pero como te e dicho antes me dejo recomendar a la hora de que musculos electroestimular del tronco inferior , lo dicho cuadriceps, gluteo mayor y medio , tampoco tengo muchas horas).
    como ya sabras en el ciclismo se utilizan diferentes fibras musculares que en otros deportes , por eso la duda de si utilizar el electroestimulador mientras haga rodillo ,
    habrr si me puedes ayudar
    muchas gracias y quedo a la espera de tu respuesta

    ResponElimina